Compartimos la nota publicada por el periódico de Kobe el pasado 21 de abril sobre nuestra Guía de Prevención de Desastres para Hispanohablantes.
“En 2015 Hyogo Laten Comunity publicó la primera Guía de Prevención de Desastres para Hispanohablantes, la misma que desde entonces, gracias a subvenciones, ha venido distribuyendo gratuitamente a los latinos residentes en Japón. En 2018 publicó la segunda edición a fin de actualizar la información. En la guía se explican las acciones que se deben tomar en casos de terremotos y explica sobre los daños causados por el Gran Terremoto de Hanshin y Gran Terremoto y Tsunami de Tohoku. También se dan explicación sobre la prevención en caso de tifones, lluvias fuertes e inundaciones y explica cómo se emiten los avisos de alarma y alerta.
La tercera edición publicada en enero del 2024, incluye por primera vez los detalles de los 5 niveles de alerta que van a emitir en casos de desastres que fueron introducidos a partir de mayo de 2021. Se explica el significado desde la alerta temprana alerta hasta la alerta máxima, y explica que se debe evacuar ante la indicación de evacuación que corresponde al nivel cuarto.
También se incluyó información que explica el sistema Rolling stocks, que significa tener reserva de alimentos que se debe consumir y reponer periódicamente.
La guía contiene recomendaciones para vivir en Japón, país en el que los desastres naturales ocurren con frecuencia.
La directora de Hyogo Laten Community, Roxana Oshiro, experimentó el Gran Terremoto de Hanshin. En ese momento no entendía bien informaciones en japonés viviendo días de mucha incertidumbre. Ella comenta que los extranjeros que no entienden el idioma japonés deben estar informados por lo que considera importante seguir renovando y transmitiendo información sobre prevención de desastres. Ella espera que la guía sea leída por muchos hispanohablantes”.