Se publica reedición de una guía de prevención de desastres en español.
El libro se llama “Guía de Prevención de Desastres para Hispanohablantes en Japón”.
En 2015, Hyogo Laten Community empezó a crear la guía aprovechando subvenciones y la distribuyó entre los latinos que residían en Hyogo.
En 2018, publicó una segunda edición. En la guía se explican las acciones que se deben tomar en caso de terremoto, además de información sobre los daños ocasionados por los terremotos de Hanshin y de Tohoku. También incluye instrucciones sobre las medidas de prevención en caso de tifones, inundaciones y deslizamientos entre otros.
En 2024, se publica una nueva edición que incluye los detalles de los 5 niveles de alerta que Japón emite en casos de desastres que fueron cambiados en mayo de 2021. Se explica el significado de cada nivel: desde el nivel 1, “manténgase alerta”, hasta el nivel máximo, “desastre inminente”. La guía sugiere que se evacue a más tardar en el nivel 4.
El libro también tiene una sección dedicada a explicar que es “Rolling Stocks”, un método que consiste en almacenar alimentos que se consumen en la vida cotidiana.
En la guía hay muchas recomendaciones para vivir en Japón, lugar donde ocurren con frecuencia los desastres.
La directora de Hyogo Laten Community experimentó el Gran Terremoto de Hanshin.
En esa época ella no entendía bien la información transmitida exclusivamente en japonés, y pasó días llenos de ansiedad. Ella comenta que los extranjeros que no entienden japonés sienten mucha preocupación, y que es importante mantener actualizada la información para la prevención de desastres. Ella espera que la guía sea leída por muchos hispanohablantes.